14 de enero de 2012

La verosimilitud de lo real. José Luis Guerín y Jonas Mekas. Correspondencias fílmicas


//STAGE 2.1
José Luis Guerín - Jonas Mekas

Utilizar el diálogo fílmico como soporte formal del intercambio, de la correspondencia íntima hecha pública entre dos individuos, amplía el horizonte sensorial al cual nos vemos abocados en esta hermosa primera parada de la exposición del CCCB en Barcelona, "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas". Al igual que cuando el autor de una misiva se apropia de la pluma (permítanme la licencia anacrónica) y embiste sobre el papel en blanco las características morfológicas innatas e irrenunciablemente naturales de su caligrafía, las cartas fílmicas rodadas por Jonas Mekas y José Luis Guerín llevan adheridas la impronta, el código genético de su filmografía. Este abordaje a la intimidad de ambos cineastas permite concluir de forma satisfactoria y emocionante, certificando a la manera de un grafólogo, que para ambos modus operandi modus vivendi son, en verdad, uno, y no mero artefacto estético (el primero) o de hipocresía (el segundo). Como afirma el escritor y crítico Jordi Carrión, "la muestra se convierte en un ejemplo rotundo de la extimidad: hacer públicos el hogar, la amistad, los miedos, las obsesiones, la familia"

El acto siempre pornográfico que resulta abrir públicamente la correspondencia al ahora lectoespectador (en el término acuñado por Vicente Luis Mora en su reciente ensayo, editado por Seix Barral) permite no sólo aproximarse, sino realmente descubrir desde las tiernas excentridades protagonizadas por Jonas Mekas -no tengo la menor duda de que Jim Jarmusch pensó más de una vez en la persona del cineasta lituano para perfilar muchos de los personajes nómadas que pueblan su filmografía-, quien aparece cantando, hablando, editando, pero también abrumado por la vida (tembloroso monólogo filmado de madrugada tras revisitar la historia del siglo XX en Polonia y Eslovaquia) o los balbuceos iniciales en las cartas firmadas por un José Luis Guerín, reverencialmente admirador del cineasta lituano. No es estética, sino un acto humano y personal (con todo lo estético que de por sí conlleva). Y ésa es la clave: fragmentos de realidad que han de conformar la verdadera historia. Como defiende Mekas en una de las cartas, "la vida no es una actitud: la vida es la realidad". La verosimilitud atrapada sin filtros en una cámara: la nieve en los tejados, oficinistas trabajando en ventanas de edificios en Japón, hormigas transportando comida trepando muros imposibles, la muerte narrada ex-ante (sin palabras me dejaron las emocionantes imágenes de Guerín sobre Nika Bohinc,  joven crítica eslovena asesinada junto a su pareja en Manila, filmadas con improvisada naturalidad poco antes del triste suceso) y ex-post (la visita de Mekas a un cementerio en Cracovia). 

Sea la correspondencia del zar, los correos electrónicos o estas cartas filmadas. Sea también la amistad, las relaciones establecidas en redes sociales o la "frienship cinema", como brillantemente denomina Mekas a la relación establecida con Guerín, en el diálogo cruzado más que en el soliloquio obtendremos una excelente radiografía de nuestra historia, necesariamente incompleta, pero perfecta y sincera: la historia escrita diariamente en la incompleta e incomparable verosimilitud de la comunicación entre individuos. En la información existente entre la estampa de un sello y otro, en el transcurso del rodaje de un fotograma al siguiente.

***

ENLACES CRUZADOS

- Conversación entre Jonas Mekas y José Luis Guerín en el CCCB.

Seis apuntes sobre epistolaridad e imagen (artículo de Jordi Carrión, Letras Libres enero 2012)
Vindicación de la pantpágina (artículo de Vicente Luis Mora)

Godspeed you! black emperor (clip de "They don't sleep you anymore on the beach", voz en off que no pude quitarme de la cabeza mientras escuchaba a Jonas Mekas)
- Trailer de Night on Earth (Jim Jarmusch).
- Sonic Youth; actuación filmada por Jonas Mekas para la Anthology of American Music Folk.

- Jonas Mekas (web personal)
- José Luis Guerín (web CCCB)

No hay comentarios: