2 de diciembre de 2017

España a las 10

En La Réplica nos preguntaron a unas cuantas personas qué nos gustaba de España.

Clicad en el enlace para leer el resto de aportaciones en "Los independentistas no odian España".

Mi texto, revisado, es este "España a las 10".


ESPAÑA A LAS 10

De España me gusta el Guadiana, cómo se muestra y niega sobre el plano, cómo trasciende a la muerte para volver a la superficie y cantar a la sierra, a la meseta y a sus rotondas inservibles, el Guadiana como autopista que todo lo sabe.

De España me gustan Cervantes, Lorca, Morente y Leonard Cohen, Valle-Inclán y las luces bohemias, las vidas en sueño de Calderón, los pícaros, los anónimos y los pseudónimos, Machado en el desierto de los Monegros y en Castilla y sus campos, el silencio de Valente, el realismo ficción de Sergio Gaspar, VLM y AFM, el barrio chino de Mendoza y Gil de Biedma, las conversaciones de Borges y Bioy, Vila-Matas y el último año en Marienbad, el sexo en prosa de Rimbaud y Ballard, la libertad leída por Joan Margarit y Luis García Montero, la ironía de Simic y el perdón de Serrat, las masturbaciones de DFW y Ian Curtis, el Guadiana seco e invisible de Pynchon y Salinger, la sonrisa de Clint Eastwood, Filmin y lo imposible en Don DeLillo.

De España no me gusta lo imposible ni Amenábar.

De España me gustan las polisemias, los anuncios del director general de CAMP, la música de Sr. Chinarro, Esplendor Geométrico, Los Planetas, Manta Ray, Beef, El Niño de Elche y Enrique Falcón, Serge Gainsbourg, Sonic Youth y Puccini.

De España me gustan los calamares, el gazpacho, el Rioja y el Ribera del Duero, las patatas bravas y el chuletón a la piedra, la paella de mi abuela, las croquetas y el jamón ibérico, el marisco y las pipas, el pescado y el marisco ennegrecido y la gente en Chernobyl y en Galicia, las lanchas motoras, las rayas secantes sobre el mar.

De España me gusta un Madrid 0 – Liverpool 2, la Gran Vía y el barrio de las Letras, Lavapiés y Malasaña. 

De España me gusta el Fotomatón, las exposiciones en el CA2M, los paseos por Usera, las tiendas de calzados VR, el aceite de oliva de Úbeda, los rodajes en Extremadura, el Cabo Finisterre y el Peñón de Gibraltar.

De España me gusta la amistad de la gente, la palabra y el gesto.

De España no me gusta su autocrítica.

De España me gusta el Café Hafa en Tánger, el horizonte sin línea de una isla, el mapa troquelado de argentinismos, de pakistaníes, de sirios, de esquimales y canguros de Nueva Zelanda, la libertad en 3D sin puntos cardinales.

De España me gustan los intervalos abiertos.

De España me gustan las casas bajas, los patios andaluces, los acantilados violentos, las mezquitas, los pasos a nivel, los rascacielos, los puentes sin sentido y sin diccionario, los acueductos, las cunetas por descubrir, las ruinas modernas, las barcas de pescadores y el barco de Chanquete, los viajes a Andorra, el tabaco de estraperlo, la aspirina francesa, Jessica Fletcher y Michael Knight, Oliver y Benji y el fútbol a cámara lenta, las aventuras de Tom Sawyer y el televisor dando la buenaventura.

De España me gusta Chiquito de la Calzada ocupando en la RAE el asiento con una letra llamada Ch.

De España me gusta lo que no es España.





No hay comentarios: