26 de diciembre de 2005

¿Es Superman de derechas? [superhéroes (I)]


Los superhéroes llegan a la política. Jordi Miralles y Antoni Fernández Teixidó, diputados del Parlament de Catalunya por ICV-EUiA y CiU respectivamente, se han enzarzado en estos días navideños en un curioso debate. Aunque se discutía una propuesta de modificación del Estatut dels Teballadors (qué bonito que se preocupen por nosotros), ya sabéis que el monstruo comiquero que todos llevamos dentro es de difícil control.

"Las propuestas neoliberales presentadas por CiU son más de derechas que Superman."

"Demuéstrelo usted."

Y ya la tenemos liada. En pocas horas Miralles repartía entre los parlamentarios un dosier explicativo (¡de cuatro páginas grapadas, con viñetas y fotos!) titulado "Per què Superman és de dretes?". Nueve razones lo explican:

1. Superhombre. El nombre ya lo deja bien claro. Hombre muy superior al resto. El prototipo ideológico de la derecha.
2. Superman es la encarnación de un ente superior y trascendente que llega al mundo para salvar a la humanidad, ya que los habitantes de la Tierra son incapaces de hacer frente colectivamente sus necesidades, derechos y retos.
3. Superman es el ejemplo de cómo la derecha entiende la sociedad. La existencia de un ser superior facilita que se acepte la renuncia a ejercer el poder democático.
4. Superman es claro exponente del culto a la fuerza, benefactora, protectora y elitista.
5. Superman es el prototipo del machismo, porque protege a la mujer, quien inevitablemente se enamora de su superioridad y se deja llevar por su fuerza superior.
6. Superman es símbolo del poder imperial y del americanismo dominante en el mundo que ahora nos quiere vender la derecha extrema de los USA.
7. Superman representa una sociedad dividida entre el bien y el mal.
8. Superman representa el individualismo, porque no resuelve problemas colectivos sino que tiene por costumbre actuar sobre el momento y el caso individual.
9. Superman resuelve los conflictos desde los milagros, con gran carga religiosa.

Ya sabéis que todo héroe tiene su antihéroe, y Fernández Teixidó ha pasado al ataque anunciando que en el próximo Pleno del Parlament català, demostrará que el malo-maloso Lex Luthor es de izquierdas. La guerra ha empezado.

Mientras tanto, los vecinos del entresuelo (Ayuntamiento de Barcelona), han aprobado una nueva Ordenanza municipal, de título enrevesado (Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público) y de contenido polémico. La ordenanza ha de regir, dicen, la convivencia de las personitas que compartimos Barcelonitis en cuanto ponemos el pie en el suelo.

Una lectura detallada del texto provoca algo de miedo, ya que se criminalizan problemas sociales intrínsecos y estructurales de una ciudad cosmopolita y mediterránea como es Barcelona. Y es que las leyes no sólo están para cumplirlas (o no), sino que también están para que sean aplicadas (o no). O peor, para que la Administración cometa excesos en nombre de la susodicha norma y se coarten realidades sociales que también "conviven" en la city. La prostitución en la calle, la mendicidad organizada, la proliferación de bandas juveniles, el consumo de alcohol en la via pública, el comercio ambulante en la calle, las personas "sin techo"...

Todo ello molesta a la vista, una mancha en la postal de la Barcelona post-olímpica y de diseño. Se busca un Superman que haga de barrendero, y que en un abrir y cerrar de ojos, a súper-velocidad, esconda de nuestras subjetivas miradas las disfunciones de la perfecta maquinaria que entre todos hemos creado.

Cuando Robin Hood vuelva a a la ciudad se lamentarán.
¿Quién vigila a los vigilantes?

3 comentarios:

sergisonic dijo...

tras de ti, maestro

Anónimo dijo...

Rallada total y absoluta, para esto les pagan???

sergisonic dijo...

a ver con qué nos sorprenden en el dosier "Lex Luthor". Es que...