19 de junio de 2006

¿Participación? ¡Siempre!



La irresponsabilidad política de "nuestros" (sic) dirigentes a la hora de, primero, devaluar hasta niveles insospechados una institución como el Parlament de Catalunya, burlándose de la aprobación del Estatut de Catalunya que ésta hizo, o segundo, explicar con, digamos timidez, el detalle del contenido del texto estatutario que finalmente se sometía a referendo, me había hecho optar por la abstención, un poco " a contracor", la verdad.

Pero las decisiones de los últimos días de campaña de la Junta Electoral Central, restringiendo los discursos del Govern de la Generalitat, prohibiendo cualquier señal que pudiera, aunque levemente, incitar a la participación de los ciudadanos en el referendo me ha parecido tan retorcida como inaceptable. Y por eso acabé votando: porque el sistema es perverso, porque si no teníamos bastante con formar parte de una ciudadanía aislada de los mecanismos de poder, ahora parece que también formamos parte de una colonia de fastidiosos insectos cuya opinión no deja de ser un molesto zumbido en el oído de unos cuantos. ¿Las decisiones de la Junta Electoral Central se basan en un puñado de normas? Si es cierto, me parece cuando menos curioso que irrumpan en un momento en el que Catalunya en pleno decide su futuro. Y si es cierto, ¿no es motivo suficiente para modificarlas ya?

El sistema es perverso y no me gusta que no me quieran. Participen, por favor, aunque sea a base de molestos zumbidos en los oídos de unos cuantos, que todo es empezar.


11 comentarios:

♥ La Haine ♥ dijo...

la pena es que no fuera a votar el 90% de la gente que conozco.. siempre somos unos pocos los conscientes de lo que ello conlleva.
Petonets :)

Anónimo dijo...

Ayer por la noche me dió un ataque de risa al leer algunas "reacciones" a los resultados del referendum catalán.
¿De verdad se enteraron algunos políticos y debatistas "sabelotodo" de que vivimos en democracía?. El Iracundo Sr Rajoy, cierto triunfalismo algo "sobrado" de los partidarios del sí, etc. Me decía una residente en Barcelona que había ido a votar, pero que por primera vez había tenido tentaciones de abastenerse. Tal era el cansancio que sentía del ruido ensordecedor de los últimos meses. Como un ruido de mascletá constante No sé como alguien puede asombrarse de la abstención, por mi parte , ni a la playa le echaría la culpa.
Digan lo que digan, el referendum dijo SÍ.
Un gran saludo a todos los amigos catalanes (votasen sí, no, en blanco o se abstuviesen).
Ellos estaban hartos, la intoxicación ha sido seria (en toda España).
Estoy pensando , si puedo, ir a Montreal en otoño; ya lo conozco, siempre me gustaron sus banderitas, su francés, su naturalidad sintiéndose Candienses pero de Quebec.Me parece que lo tienen tan asimilado que nadie se rasga las vestiduras; es lo que tienen las democracias consolidadas , y los que saben que un trozo de tierra solamente lo "desmembra" un terremoto o un diluvio universal.
calma y saludos.
....
mi aportación en un periódico galego.
no seguía el tema...pero desde que os ví en enero sabí qu ahbía una distorsión entre los ctalanes como vosotros, y la prensa y los políticos.
besiños
emma

manuel_h dijo...

a mí también me sorprendió esa norma de que no se podía animar a la participación, y es que me parece recordar que en elecciones y referendums siempre había alguna campaña oficial para animar a votar.

Txe Peligro dijo...

pasen y voten

sergisonic dijo...

la haine,
totalmente de aceurdo: las poacs ocasiones que nos brindan ara decir algo, hay que aprovecharlas (como "insulsas" manifestaciones en pl. catalunya reclamando na vivienda asequible y digna...).

un petó :)

sergisonic dijo...

martín,

ningún problema en que la junta elctoral central controle el uso fraudulento de una situación de poder, de recursos públicos con fines propagandísticos, partidistas y electorales. al contarrio, se debe controlar y perseguir. sin dudar de la imparcialidad de la junta, lo que me sabe mal es que lo que se perseguía era la participación de la ciudadanía, algo que nadie debería tner en cuenta como favorecedor o no de su opción política.
mas participación es mejor siempre, al menos para mí.
un saludo! :)

sergisonic dijo...

emma,
como siempre certera y lúcida, guapísima. la tentación de abstenerse (que también a mí me llegó) estaba más que justificada: demasiados meses escuchando tantas cosas, haciéndonos tanto daño sin querer... las dudas sobre si ele statut afectará en algo a la vida real de los millones de personitas que vivimos en Catalunya se habrán de empezar a despejar ya. :/

sergisonic dijo...

manuel y txe, en la palabra y el verbo está el poder. sí que es cierto que algo maquinadamente en unas elecciones ("pasen y voten", jejeje), pero si incluso la participación les molesta... buena señal: hay que votar

sergisonic dijo...

p.s. uno de los partidos que denunció ante la Junta Electoral Central la campaña "partidista en favor de la participación", es el que ahora deslegitima unos resultados por la alta abstención. se imaginan qué partido político, ¿no?
¿ustedes entienden algo? yo no, y fíjense que todo ello sin haber dado a conocer el signo de mi voto... aquí ahy algo que va mal, para los del sí, los del no, los "en-blanco", o incluso los abstencionistas.

Parafraseando a Txe, "pasen y hablen".

Saludos sónicos!

Edgar Ollés. dijo...

Considero acertado ejercer el voto siempre . Y lógico que, en ciertas circunstancias, uno decida votar en blanco. La abstención me parece una postura descomprometida, pasiva. Es para aquellos a quien lo que se decide no va con ellos. Para aquellos que no contestan cuando se les pregunta porque, a lo mejor, no han oido nada.

Animos con el interesante blog que has creado.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Tahiti camping vitamins Lexapro blow Tennis court backdrops China telecommunication voip