20 de noviembre de 2013

All Tomorrow's Parties Festival: end of an era



Desde el año 2000 se celebra en Camber Sands, zona costera del condado de East Sussex, en Inglaterra, el festival All Tomorrow's Parties. Por su idiosincrasia y filosofía, en la que se prima la programación exquisita y conceptual, con unas comodidades extrañas para un evento de este estilo (el recinto es una zona de bungalows compartidos por artistas y público, con escenarios minúsculos y cerrados), siempre ha sido un deseo para mí asistir al mismo, comocer esa peculiar CIUDAD MUSICAL. 

Año tras año, además, se sucedían los eventos cuya programación era coordinada por los propios artistas. Los programadores han sido desde Mogwai, pasando por Sonic Youth, Dirty Three, Tortoise, Shellac, Autechre, Slint, Vincent Gallo, Mike Patton, The National, Deerhunter, Godspeed You Black Emperor, Slint, Nick Cave, My Bloody Valentine o Portishead. 

Han habido ediciones especiales y curiosas, por ejemplo las programadas por Matt Groening, creador de los Simpson, o por los propios fans del festival, mediante un sistema de votación on-line. 

En Camber Sands, al igual que en un vecindario musical, los asistentes se encuentran con conciertos sorpresa de los músicos bajo un árbol, carteles anunciando fiestas privadas con DJ en el bungalow núm. XX, etc. etc. Siempre me pareció una ciudad musical que había que conocer. Cuando este año los organizadores anunciaron que, por causas ajenas a su voluntad (el bolsillo aprieta) este era el último año que se celebraría el ATP festival (a esta edición la llaman End of an era, dividida en dos fines de semana), supe que había llegado el momento de hacer lo que cada año nos planteábamos. Comprobar si esa ciudad musical existe, la misma que retrataron en el imprescindible documental de Warp flims mediante grabaciones amateurs de los propios asistentes y del que dejo enlazado este youtube, no os lo perdáis. 

Pues eso. Después de una semana de locos, ahora toca más: como previa al festival, mañana en The Garage de Londres, concierto de Lee Ranaldo y los Dust. Y el telonero es un tal Thurston Moore...

Este blog esta sspendido hasta nueva orden por culpa del ATP FESTIVAL, END OF AN ERA.

Sonic Love.

1 comentario:

Víctor dijo...

Como todos, también hice preparativos, casi cada año. Estuve muy cerca de ir aquella edición "curated by Portishead", aunque aquella vez fue por amor -o algo parecido-, acompañando a alguien. Debió ser especial ir, y esta última edición tenía muy buena pinta. ¡Bien hecho!

Un saludo, Sergi,
Víctor