23 de abril de 2006

Love is a rose

Love is a rose (Neil Young)
Love is a rose
but you better not pick it
It only grows when it's on the vine.
A handful of thorns and
you'll know you've missed it
You lose your love
when you say the word "mine".
I wanna see what's never been seen,
I wanna live that age old dream.
Come on, lass, we can go together
Let's take the best right now,
Take the best right now.
I wanna go to an old hoe-down
Long ago in a western town.
Pick me up if my feet are draggin'
Give me a lift and I'll hay your wagon.
Love is a rose
but you better not pick it
It only grows when it's on the vine.
A handful of thorns and
you'll know you've missed it
You lose your love
when you say the word "mine".
Mine, mine.
Love is a rose, love is a rose.
Love is a rose, love is a rose.

(E
l amor es una rosa // Pero mejor no la cojas // Sólo crece cuando está en el rosal. // Un puñado de espinas // y sabrás qué has perdido // Pierdes tu amor // cuando dices las palabras "es mía". // Quiero ver lo que nunca se ha visto, // Quiero vivir el viejo sueño de siempre. // Vamos, muchachos, podemos ir juntos // Vamos a hacerlo lo mejor posible, // Lo mejor posible. // Quiero ir a cavar con aquella vieja azada // como hace tiempo en un pueblo del oeste // Recógeme porque mis pies sólo se arrastran // Anímame y llenaré el carro de paja. // El amor es una rosa // Pero mejor no la cojas // Sólo crece cuando está en el rosal. // Un puñado de espinas // Y sabrás qué has perdido // Pierdes tu amor // cuando dices las palabras "es mía". // Es mía, mía // El amor es una rosa, el amor es una rosa. // El amor es una rosa, el amor es una rosa.)

********************************
De pequeño, cuando en el Bogatell, mi colegio de EGB, se celebraban los Jocs Florals de Sant Jordi, tenía un reto: año tras año únicamente lograba quedar finalista en los diferentes concursos de poesía y prosa. Un día que aún hoy recuerdo, en la entrega de premios estiré de la bata de mi profesora, inocente de mí, para preguntarle "Y los premios de los finalistas, ¿cuándo los dan?". Me llevé una buena desilusión cuando me explicaron que esos magníficos y voluminosos diccionarios no eran para los finalistas, que nuestras obras "sólo" recibían como premio quedar inmortalizadas en los libretos de Jocs Florals editados (fotocopiados) cada año. Pero que no. Ni diccionarios, ni ningún otro libro. Aquello era 2º de EGB, y aunque fuera una tontería, recuerdo que me entraron unas ganas de llorar terribles. Veía la alegría con la que mi compañero, vecino y casi hermano, Josep, recogía sus premios. Y yo también quería aquellos diccionarios. Mi profesora, Mari Carme Arqués, me explicaba "Ser finalista també és molt important, Sergi, no et preocupis per això". Una tontería, pero ahí nació un reto: conseguir algún día esos preciosos diccionarios.

Parecía que el destino, o quién quiera que fuese, me quería jugar una mala pasada. Año tras año, uno tras otro, seguía siendo finalista. Pero algo ocurrió en 7º de EGB. Escribí un poema titulado "Blancas flores de plata", y al fin, un diccionario de la "Gran Enciclòpedia Catalana" llegó a mis manos, para formar parte de las estanterías de mi habitación. Hoy, cuando lo abro, todavía leo emocionado en su primera página la transcripción a mano de aquel poema.

Y lo mejor es que retos como éste duran siempre, que hay muchos diccionarios en la vida, de los que poder seguir aprendiendo. Tan sólo hay que buscarlos, y a veces, ganarlos. Que todo lo bueno cuesta.

Bona diada de Sant Jordi a tothom, entre libros, rosas y gente a quién quieras. Sin más, sin menos.

Sergi

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y ese disco que elegiste!!ah, neil young.
hoy me hubiera gustado estar en Barna, aquí ni permitieron poner libros en la calle.
feliz san Jordi.

siloam

sergisonic dijo...

Y a mí me hubiera gustadro que estuvieras, Siloam. ¡Ah! Y acabo de escuchar que ya se conoce el segundo libro más leído de Sant Jordi: el de Sandro Rosell, un ex-directivo el Barça... :)

Te enseñaré en casa ese diccionario, Raule. Le tengo mucho cariño. Como al primero que tuve: un Vox de los clásicos (tapas duras rojas), del que por desgracia sólo guardo la tapa y la primera página, con una dedicatoria de quién me lo regaló (mis abuelos) que la llevaré conmigo siempre. Un abrazo abracísimo, mon ami.

manuel_h dijo...

ser finalista es importante, jeje, pero algo os tenían que haber dado. ¡esos maestros!

el disco me encanta, enterito, todo.

Elena -sin h- dijo...

A mi se me han agotado las búsquedas de diccionarios, acabé por verlos demasiado altos... Y a pesar de mi 1,87 siempre me dolió ponerme de puntillas.
Me hubiera encantado regalarte un diccionario en San Jordi :)

Anónimo dijo...

Yo creo que deberias publicar ese poema... Ahora me quedé con las ganas de leerlo :-)
Cuidat

Anónimo dijo...

Me pasé ayer y te leí y me encanta que hayas puesto la traducción del poema, para que no se me escape ninguna palabra :)

Yo creo que ser finalista es super importante los finalistas aparecen como epitafíos en muchas convocatorias :) pero es verdad que fueron un poco rancios :( mira que no darte ningún premio.... si yo hubiera profe y me doy cuenta de que eso le pasa a un alumno le compro algo, queda pendiente :))
Besos y una sonrisa.

sergisonic dijo...

sherezade, yo los diccionarios los guardo en la estantería más baja ;)

manuel, la verdad es que a esos maestros los quería mucho, a pesar de, jejeje.

oroil, te dije que NO (vergonya...) :)

sí que era bonito ser finalista brisa, sí.

ai, mamen, un poco tozudo lo soy y seré, creo. genética, le llaman :P

Un beso sónico a tots

Anónimo dijo...

Sí, sí dice mucho de ti que no tirases la toalla.
Algún día te contaré mi relación con esos Jocs Florals...
Un petó gran

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! librairie renault bray can you take wellbutrin with lamictal Ostrich pda case Custom+cornea+lasik+brochures hauck roadster jogging stroller librium not effective but diazepam is effective Brother fax machine 3220 and office supply stores http://www.lexus-330.info/Revent-gas-rack-oven-schematics.html polyphonic free ringtones jethro tull Antique furniture restoration in dallas texas national training center fire alarm Driveway sensoraaaaaaaa Internet service providers oakland california skin care respiratia jogging double jogging