14 de abril de 2013

"E-mails para Roland Emmerich" en el Premio Ausiàs March del Colectivo de crítica poética Addison de Witt

"E-mails para Roland Emmerich" ha sido mencionado como semifinalista en el Premio Ausiàs March del Colectivo de crítica poética Addison de Witt, del que ha resultado ganador "Zurita", de Raúl Zurita (Ed. Delirio). Es un verdadero lujo estar al lado de grandes poemarios de este 2012. Felicidades a todos los autores y editoriales que continúan apostando por la poesía, y gracias a los miembros del Colectivo por sus palabras y consejos.


--

"Sergi de Diego Mas. E-mails para Roland Emmerich. Honolulu Books

Sergi de Diego no tenía prisa en publicar su primer libro y el tiempo le ha dado la razón. No hay prisa. Su poemario ha recibido votos por varias razones. Es un libro bien estructurado, con una arquitectura clara. Su manera de tratar el presente apocalíptico es interesante. Es de lo pocos libros premiados que uno pediría que no se hubiera acabado tan pronto. La retórica es muy sencilla y a la vez está diseñada con mucho tacto. La profundidad de la temática es abordada con inteligencia y con algunas dosis de ironía por parte del poeta. Y la sensación de posmodernidad que impregna el texto de principio a fin no parece impostada sino que es el fruto de una persona que claramente ha leído mucho antes de llegar hasta este libro.
Los dos miembros que no votaron a E-mails también lo hicieron por varias razones. Para ellos, algunos de los versos tienen más sentido decorativo, el fondo de ciencia ficción, que sentido poético. Se percibe demasiado su función de decorado. La jerga científica, en especial, no funciona. Para estos miembros del jurado sí que hay algo de impostura en el posmodernismo del texto, comenzando por la elección de un director de cine comercial que contrasta con los nombres de cineastas que aparecen en la parte final del libro, por poner un ejemplo. Discrepan también en el uso de la retórica, que no es abundante pero que suele llevar a metáforas o imágenes que no están a la altura del conjunto del texto.
Todos acuerdan que se trata de un primer libro arriesgado, interesante, de un autor que puede dar más de sí en futuros libros."

No hay comentarios: