14 de septiembre de 2022

Fragmento (s) de “Historia (s) del cine”, de Jean-Luc Godard (3/12/1930 - 13/09/2022)

En el fallecimiento de Jean-Luc Godard (3/12/1930 - 13/09/2022) mi humilde homenaje a su obra fílmica y un libro (y film), "Historia (s) del cine" @cajanegraeditora que de alguna manera inspiró y acompañó la escritura del poemario "Cinemascope" @ediciones_trea, y que luego supe que seguiría acompañando a mi forma de ver, a mi forma de leer y escribir. Una forma de vida. Gracias, maestro Godard.

«entonces
el cine
quizás ustedes comprendan un poco ahora
porque
qué decir
porque la vida es el tema
con el cinemascope
y el color
como atributos
si se es amplio de miras
la vida
yo debería decir
un comienzo de vida
un poco
como la historia
de las paralelas de Euclides
es un comienzo
de geometría
hubo
y habrá
otras vidas
basta con pensar
en un lirio que se rompe
en leones
cazados con arcos
en el silencio de un hotel
en el norte
de Suecia
pero la vida
de los demás
siempre
desconcierta
y con mayor razón
la vida pues
sola
que yo hubiese querido
poner en evidencia
para que la admiren
o la reduzcan
a sus elementos fundamentales
para interesar
a los alumnos
a los habitantes
de la tierra en general
y a los espectadores
de cine
en particular
en suma
solamente la vida
que yo hubiese querido mantener prisionera
gracias a
panorámicas
de la naturaleza
a planos fijos
de la muerte
a imágenes cortas
y largas
a sonidos fuertes
y débiles
a actores
y actrices libres
o esclavos
qué sé yo
pero la vida
se debate
peor que el pez
de Nanouk
se nos escapa
de entre los dedos
como los recuerdos
de Mónica Vitti
en el desierto rojo
de los alrededores
de Milán
todo se eclipsa
y acá
aprovecho
para decirles
como por azar
que el único
gran problema
del cine
me parece que es
dónde y por qué
comenzar un plano
y dónde
y por qué
terminarlo»

«lo que se hunde en la noche
es la resonancia
de aquello que el silencio sumerge
lo que el silencio sumerge
difunde en la luz
lo que se hunde en la noche»

No hay comentarios: